Cargando...

Déficit autoestima

 


En muchos trastornos psicológicos, pero sobretodo en problemas de depresión y ansiedad, la persona tiene una autoestima muy baja. La autoestima se desarrolla desde que nacemos,y está muy influida por los estilos de educación y disciplina empleados por los padres y adultos con los que nos desarrollamos, las experiencias que van pasando a lo largo de nuestra vida, el éxito o fracaso en áreas importantes de la vida. Durante todo este tiempo que nos van pasando cosas, nos vamos relacionando,aprendiendo, cada persona se evalua a sí misma, si nos evaluamos de forma negativa aparecen los diálogos internos basados en la autocrítica continua.Esta crítica patológica afecta al estado de ánimo, la persona tiende a culpabilizarse y menospreciarse (pensamientos negativos).

 
La terapia para mejorar la autoestima está basada en recordar y trabajar los pensamientos negativos propios de la crítica patológica,que la propia persona descubra los errores a nivel de pensamiento que ésta cometiendo y que trabaje sobre ellos. Mediante un programa de mejora de autoestima, la persona aprende a afrontar,analizar y cambiar los errores cognitivos que comete.

Junto con una baja autoestima puede aparecer dependencia emocional:

Significa estar subordinado a alguien, es tanta la influencia que ejerce esta persona sobre nosotros que no podemos estar sin ella (tanto física como mentalmente) aunque sepamos que es una relación tóxica , dañina.

Aparece el miedo a la pérdida a la soledad, y síntomas de depresión y/o ansiedad, nervios.
Este vínculo enfermizo hacía la otra persona hace que ésta no se pueda desarrollar individualmente como persona.
En las relaciones más cercanas claro está es donde se da la dependencia emocional (familia,pareja),la persona de la cual se depende suele ser una personalidadtóxica, chantajista emocional de ahí que ejerza tanta influencia sobre la otra persona, la hace sentir mal, al sentirse mal lo que se consigue es ser aún más dependiente , entrando en un círculo de que cuesta salir
El chantajista emocional en el fondo es una persona con la autoestima muy baja de ahí que necesite sentirse superior con el dependiente, y el dependiente también tiene la autoestimamuy baja de ahí que sea muy influenciable por este tipo de personas que a primera vista pueden parecer fuertes, atractivas, buena gente .
Para evitar caer en una relación de dependencia emocional es fundamental mantener unos niveles de autoestima altos.
Con un entrenamiento en autoestima ésto se puede conseguir.

¡Hay que estar alertas para no caer en las garras de los chantajistas emocionales!

------------------------------------------------------------------------CUESTIONARIO EXPLORATORIO DE AUTOESTIMA: (Solo tiene valor orientativo ya que es necesaria una valoración profesional)


1-EN LA MAYORÍA DE LAS OCASIONES TE CUESTA DECIR QUE NO?

2-ERES UNA PERSONA EXTREMISTA EN TUS PENSAMIENTOS,(NO TIENES TÉRMINO MEDIO?

3-TE IRRITAS FÁCILMENTE CUANDO LAS COSAS NO SALEN COMO QUIERES?

4-BUSCAS LA PERFECCIÓN SI PERMITIRTE NI UN FALLO?

5-ERES SENSIBLE A LA CRÍTICA DE LOS DEMÁS?

6-TE CUESTA DEFENDER TUS OPINIONES Y PUNTOS DE VISTA?

7-TE SIENTES CULPABLE CUANDO A OTROS NO LES PARECE BIEN LO QUE HACES?

8-ERES MUY EXIGENTE CONTIGO MISMO, AUTOCRÍTICO?

9-EN LA MAYORÍA DE LAS OCASIONES LOS DEMÁS NO TIENEN EN CUENTA TU OPINIÓN?


SI HAS CONTESTADO QUE SÍ A LA MAYORÍA DE LAS PREGUNTAS, TIENES DÉFICITS EN AUTOESTIMA.

LA AUTOESTIMA SE VA FORJANDO A LO LARGO DE NUESTRA VIDA, DESDE QUE NACEMOS, EN NUESTRAS RELACIONES CON LA FAMÍLIA, AMIGOS.....,Y A LO LARGO DE LAS SITUACIONES QUE NOS VAN PASANDO.

UNA AUTOESTIMA BAJA IMPLICA NIVELES DE ANSIEDAD ELEVADOS Y/O CIERTO GRADO DE DEPRESIÓN

CON UN ENTRENAMIENTO EN AUTOESTIMA, LA PERSONA MEJORA EN SUS RELACIONES CON LOS DEMÁS Y EN EL CONCEPTO QUE TIENE DE SÍ MISMO/A.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

A continuación les propongo una lectura para la reflexión.

 
Para aumentar la autoestima:
 

-MÍRATE EN EL ESPEJO Y HABLA CON ÉL: Sincérate contigo mismo, mira al espejo y pregúntale porqué estás así y a donde pretendes llegar. Preguntale cuáles son tus metas y aspiraciones . Mírate y promete intentarlo
 

-PIENSA POSITIVAMENTE: El mundo no es blanco ni negro está lleno de matices, entonces, ¿Por qué tienes que pensar lo peor?Cambia tus pensamientos y cambiará tu vida.
 

-MANTEN ACTITUD CONSTRUCTIVA: En lugar de verlo todo mal, ¿porqué no piensas en construir? No pierdas el tiempo en pensamientos negativos y distorsionados.Apuesta por una vida feliz.
 

-EVALÚA TUS PENSAMIENTOS: Evalua los costes y beneficios de tus actitudes cotidianas.Has de evaluar si realmente te compensa provocarte un enfado tremendo por algo que a lo mejor no tiene mayor importancia.Mejor actitudes positivas que torturate inútilmente.
 

-MUÉSTRATE TAL COMO ERES: No tengas miedo a expresar emociones. Comparte con los demás lo bueno y lo malo de ti.
 

-DESTIERRA EL PERFECCIONAMIENTO: Los dos enemigos de la autoestima son, el perfeccionamiento y el miedo al rechazo, ¿Quién no tiene un fallo?
 

-PONLE HUMOR A LA VIDA: Si tu ánimo es bajo, tu autoestima también lo estará. Practica el buen humor.
 

-ACEPTA LOS FRACASOS: La vida está llena de contratiempos para todos. Si has asumido que no eres perfecto, has de asumir que puedes fracasar. Para ganar primero hay que perder.
 

-NO DEJES PARA MAÑANA LO QUE PUEDAS HACER HOY: Tu vida no es una función de teatro, es aquí y ahora, no ayer ni mañana.
 

-ENCUENTRA EL EQUILIBRIO: Haz balance de tus actitudes y acciones. Habrá habido días negros, grises y llenos de luz, pero lo importante es que mirando tu interior te sientas a gusto contigo mismo .


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 
 

AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD WEB:
 

http://tupsicoweb.com/upload//notas/AvisolegalPoliticaprivacidad.pdf   
 

Nº DE VISITAS 185413

acolor.es - Diseño de paginas webbuscaprat.com - Guia comercial de el prat
aColorBuscaprat