Cargando...

Ansiedad


 
 
La ansiedad es una emoción.

Es una emoción desagradable y compleja, aparece cuando percibimos una amenaza, entonces nos ponemos alerta; la respiración se acelera, los músculos se tensan, el corazón late más deprisa, además en el plano cognitivo aparece temor y tensión.
 

Con esta definición podría confundirse con estrés, la diferencia está en que el estrés no es una emoción, puede desencadenar en estrés pero no necesariamente.
 

La ansiedad es anticipatoria aparece ante una determinada situacion, p.ej. hablar en público. el esquema sería el siguiente: ansiedad - hablar en público.
 

La ansiedad se da antes de que ocurra el hecho.

El estrés es la consecuencia ante situaciones , p.ej. tengo mucho trabajo, el esquema sería el siguiente: tengo mucho trabajo - estoy estresado.

 

La ansiedad tiene muy diversossíntomas:

Sudores, palpitaciones, opresión en el pecho
, falta de aire, mareos, dificultad para tomar decisiones, inseguridad, dificultad de concentración, irritabilidad, aumento de despistes...

 
 

Tipos de ansiedad:
 

 
1-Agorafobia: incluye no sólo temores a lugares abiertos, sino también otros relacionados con ellos, como temores a las multitudes y a la dificultad para poder escapar inmediatamente a un lugar seguro ( CIE10).
Puede haber agorafobia con crisis de angustia o si crisis.


 

2-Crisis de angustia la persona siente un pánico irracional, acompañado de síntomas físicos, la persona puede inluso pensar que se muere.

Los síntomas físicos de ansiedad se producen debido a que hiperventilamos.

Para que se produzcan los síntomas de la hiperventilación es necesario que la persona esté tomando más oxígeno del que necesita en ese momento. Esto puede ocurrir por una respiración superficial y rápida.


Éstos síntomas de hiperventilación son inofensivos pero la persona los interpreta con miedo, apareciendo el miedo a que aparezcan los síntomas, este miedo hace que se hiperventile mas a menudo con la consecuente aparición de los síntomas más a menudo y aparece el miedo al miedo .


Criteros para diagnóstico de crisis de angustia(DSM-IV-TR):

Aparición temporal y aislada de miedo o malestar intensos, acompañada de cuatro (o más) de los siguientes síntomas, que se inician bruscamente y alcanzan su máxima expresión en los primeros 10 min.:

 - Palpitaciones, sacudidas del corazón o elevación de la frecuencia cardíaca
 - Sudoración
 - Temblores o sacudidas
 - Sensación de ahogo o falta de aliento
 - Sensación de atragantarse
 - Opresión o malestar torácico
 - Naúseas o molestias abdominales
 - Inestabilidad, mareo o desmayo
 - Desrealización (sensación de irrealidad) o despersonalización (estar separado de uno mismo)
 - Miedo a perder el control o volverse loco
 - Miedo a morir
 - Parestesias (sensación de entumecimiento u hormigueo)
 - Escalofrios o sofocaciones




 

 3- Fobia social: es el temor a las situaciones sociales que muchas veces se acaban evitando.Las personas con fobia social pueden tener miedo a hablar en público porque piensan que los demás se daran cuenta de que estan nerviosos, puede ser hasta que eviten comer en público, beber... Hasta cierto punto todos nos podemos poner nerviosos si tenemos una entrevista, hemos de dar una conferencia... Pero solo se establece el diagnóstico de fobia social cuando estos pensamientos y conductas de evitación interfieren en la vida cuotidiana de la persona: en su relacion con la familia, amigos, trabajo, y llega incluso hasta incapacitar.

Dentro de la fobia social podemos distinguir dos tipos:

-Fobia social específica: el temor es a unos contextos sociales concretos pero no a todos: comer en público, hablar con personas de autoridad...
-Fobia social generalizada: se manifiesta en todos o en casi todos los contextos que implican interacción social.

Puede dar lugar a la aparición de otros problemas: :bebida,depresión...

La fobia social se manifiesta a nivel cognitivo(pensamientos que expresan miedo a ser evaluados negativamente por los demás),a nivel fisiológico(respuesta de ansiedad con rubor facial) y conductual (conductas para evitar dicha situación, no hace falta huir físicamente muchas veces se muestran distraidos a los demás)



 

4-Fobias específicas: es un temor irracional y desproporcionado ante objetos o situaciones determinadas.
p.ej:aracnofobia ( a las arañas),acrofobia (a las alturas),equinofobia ( a los caballos),Thalassofobia ( al mar).



 

5-Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC): el sujeto presenta compulsiones (acciones) o obsesiones que interfieren en su vida cotidiana, la persona puede llegar a reconocer que ésto no es normal, hasta cierto punto todos presentamos rituales de comprobación p.ej. asegurarnos varias veces que la puerta está cerrada..., para diagnosticarse como transtorno obsesivo-compulsivo los pensamientos y acciones interfieren en la vida cuotidiana del individuo. Las acciones se convierten en compulsiones y los pensamientos en obsesiones.

TIPOS DE TOC:

- Lavado o limpieza: lavado excesivo ( de manos, del cuerpo, de alguna parte del cuerpo),limpieza excesiva de la casa, ropa, objetos.
- Mentales: consiste en la urgencia de llevar a cabo una tarea mental p.ej: contar, repetir determinado número de veces un pensamiento...
- De verificación: verifican que no se han hecho daño o que no van a hacer daño a otras personas o a si mismos, o que no ha pasado ninguna desgracia. P.ej: comprobar que la puerta esté cerrada, la llave del gas, la luz apagada...
- Acumuladores: acumular cosas, objetos que no necesitan o que no son importantes.
- Religiosos: sin no hacen determinada acción Dios les castigará.
- Sexuales: preguntan obscenidades, realizan gestos obscenos...
- Agresión: decir insultos a otras personas, obsesiones relativas a hacer daño físico a alguien

El más frecuente es el de lavado o limpieza, después el de verificación (comprobar puertas y ventanas, comprobar aspectos relacionados con la seguridad)


ENFERMEDADES ASOCIADAS AL TOC:

Trastorno de pánico, trastornos depresivos, abuso de alcohol y juego patológico, trastornos de alimentación, control de los impulsos (síndrome de La Tourette, tricotilomanía, cleptomanía i exhibicionismo), trastorno dismórfico corporal, trastornos de la personalidad, hipocondría, esquizofrenia.



TRATAMIENTO:

Tratamiento farmacológico paralelamente con el tratamiento psicológico, dentro del tratamiento psicológico la terapia cognitivo-conductual se ha demostrado más eficaz.


El día a día de una persona con toc es muy difícil de llevar ya que la enfermedad afecta en todos los aspectos de su vida: familiar, laboral, amistades... apareciendo problemas en todos ellos, con la consecuente ansiedad y estrés, pero con el tratamiento adecuado la persona puede hacer una vida normal.



 

6-Trastorno de ansiedad generalizada: la persona se encuentra siempre en estado de ansiedad sin causa aparente que lo justifique, estan siempre preocupados, los síntomas de ansiedad han de aparecer mínimo durante seis meses.
 

7-Trastorno por estrés postraumático: aparece después de una experiencia traumática.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Cuestionario exploratorio de ansiedad (Solo tiene valor orientativo ya que es necesaria una valoración profesional):

                                                                                                                                                      SÍ         NO                

1-Diría de usted mismo que es una persona nerviosa?..................................................................

2-Se siente usted siempre preocupado?....................................................................................

3-Le dicen otras personas que se preocupa demasiado por las cosas?............................................

4-Piensa usted que es cierto?.................................................................................................

6-Piensa que algo malo le va  a pasar?.....................................................................................

7-Piensa que algo malo le va a suceder a su família o amigos cercanos?..........................................

8-Se cansa muy facilmente o muy pronto?................................................................................

9-Se irrita o se enfada muy facilmente?....................................................................................

10-Tiene dolores o tensión muscular?.......................................................................................

11-Tiene dificultades para dormirse o se despierta muy facilmente?................................................

12-Estas preocupaciones han afectado a su trabajo,vida social,sus relaciones personales?.................

13-Es difícil para usted controlar su preocupación?.....................................................................

Si ha contestado que sí a la mayoría de las preguntas es indicativo de ansiedad clinicamente significativa.
La ansiedad  forma parte del ser humano, es necesario un cierto grado de ansiedad, ya que nos moviliza, no ayuda a hacer cosas, pero cuando sobrepasa unos límites pasa todo lo contrario nos paraliza y bloquea
 
 
 
 
Directorio de enlaces de salud


 








 
 

AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD WEB:
 

http://tupsicoweb.com/upload//notas/AvisolegalPoliticaprivacidad.pdf   
 

Nº DE VISITAS 185413

acolor.es - Diseño de paginas webbuscaprat.com - Guia comercial de el prat
aColorBuscaprat